¡Bienvenido! Si estás aquí, probablemente eres profesor de teatro de un instituto. Es posible que seas un gran aficionado o que simplemente te haya caído el encargo de hacer una obra de teatro para representarla durante el festival de Navidad o de fin de curso en verano.

A menudo el teatro se imparte como actividad extraescolar para alumnos que se apuntan expresamente. Suelen constituir un grupo reducido y entusiasta. Pero si en la función tiene que intervenir la clase entera, la cosa cambia.

Existe gran cantidad de obras breves, pensadas para ser interpretadas por adolescentes. Suelen ser textos para cuatro o cinco personajes, que muy a menudo contribuyen además a la educación en valores. También tenemos numerosas obras infantiles, idóneas para niños pequeños. Si los alumnos son del último ciclo de Secundaria o Bachillerato, la cosa resulta más sencilla y podemos acudir a la dramaturgia universal para buscar un texto más adulto. Pero no es fácil encontrar una obra teatral para preadolescentes, de veinticinco o treinta personajes, de más de media hora de duración y, a ser posible, divertida.

Como yo soy uno de esos profesores que recibió el encargo de montar una obra de teatro, me decidí, empujado por el agobio del calendario, a escribirla yo mismo. Lo he ido haciendo durante los últimos años.

Así que, si eres un compañero/a que te encuentras en la misma situación, aquí te las dejo por si te pueden resultar de utilidad.

Todas las obras que verás en esta página reúnen las mismas características: tienen una duración de cuarenta y cinco minutos, están escritas en español, tienen entre veinticinco y treinta y cinco personajes, están pensadas para ser interpretadas por actores de trece años, estudiantes de 2º ESO y son (o pretenden ser) divertidas.

Espero que te sirvan, reduzcan un pelín tu estrés, que tus alumnos lo pasen bien y que el estreno sea un éxito.

Un abrazo.

Juan Puig Martínez, profesor de teatro del FEM School de Madrid.